martes, 7 de octubre de 2008

El plan bolonia


Bueno, ahora que ya nos hemos asentado dentro de la rutina estudiantil, comenzamos de verdad con este bonito proyecto que es Esquina del Orador. Y para comenzar se me presenta un plato fuerte, que no es para nada agradable, que se nos viene encima, y que no se ha enterado prácticamente nadie. EL PLAN BOLONIA.

Comencemos a contar esto desde el principio. En el año 1999 varios países europeos, entre ellos España, firmaron un tratado para unificar los estudios en toda Europa, y al que se le fueron uniendo más países. En el 2010 se comenzará a utilizar este modelo de plan estudiantil para las universidades, que en un principio parece la gran unión de toda Europa de forma cultural. Ahora bien, creo que debemos destacar la gran mentira que parece ser esto. En este nuevo sistema las carreras serán de dos ciclos, el primero seria el título de grado, que seria la carrera en si, aunque no tendrá el nivel de una licenciatura; y el segundo, el título de postgrado, que será lo importante y serán unos dos años más. El problema es que estos dos años más costaran unos 3500 euros, y en algunos casos llegarán a los 6000. No existirán las becas, sino, una especie de préstamos para los estudiantes que los necesiten, que empezaran a pagar con su primer sueldo. Se necesitaran presentar horas de estudio aparte de las clases para acceder a los créditos, lo que quita tiempo libre del alumno, y quien necesitara trabajar y estudiar a la vez lo tendrá jodido. En definitiva, todo radica en que algunos quieren sacar dinero hasta de la cera de las orejas de la gente, y en unos estudios universitarios más elitistas e inalcanzables para muchos que dejaran de basarse en trasmitir conocimiento, y las universidades se convertirán en academias de futuros trabajadores “aptos para la sociedad y el mercado laboral”.


¿Es demasiado tarde ya?, para mi nunca es tarde, algo habrá que hacer.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

jops visto asi... no ns favorece nada de nada...¡¡
siento no haber firmado ayer¡¡¡
un besoo
te quiero

Anónimo dijo...

Despues de reiteradas preguntas de que como se postea en este blog, para todos los que no tengan cuenta blogger y no kieran ponerse en anonimo, que le den a lo de NOMBRE/URL. no hace falta poner ninguna url con poner un nombre vale. ciaooo

Anónimo dijo...

la verdad es que no es algo bueno. pero.. que podemos hacer nosotros?

escribes bastante bien=)

Anónimo dijo...

Pues nada, Borre, a ti y a todos, que esto sigue para adelante, y que no nos queda más remedio que levantarnos contra la enorme injusticia que se pretende cometer con los estudiantes, tanto españoles como europeos, que si la educación se hizo pública no podemos permitir ahora un retroceso social, que pronto puede ser la sanidad y después ya no tendremos derecho ni a comprar una vivenda en la que refugiarnos porque el capitalismo, origen de este absurdo proyecto político, habrá destruído toda justicia para los ciudadanos.

NO A BOLONIA

Anónimo dijo...

algo hay k habria k hacer pork todo esto a los unicos k nos perjudica es a nosotros a lso estudiantes.... pero k ?
un abrazo marika!! tq!

Andrea R. dijo...

da gusto la política.
enfín ..
flipo.

Anónimo dijo...

ahora que he leido mas sobre el tema.. opino :

Detrás de todos los intereses que puede haber detrás del pago de la licienciatura , yo creo que tener un nivel igualado a los demás mienbros de la UE nos favorece y nos habre más puertas hacía otros mercados laborables muchos más competitivos . El dividir las `` carreras´´ en dos partes, hace que los que lleguen a tener la licenciatura sean los verdaderamente interesados y cualificados, para en un futuro tener la máxima calidad en ambito prefesional de aquella especialidad elegida.

Por lo que creo que para una buena instalación de esta reforma , las subenciones y una clara información a los estudiantes , tienen que ser unos obligados temas a tratar y a llevar a cabo.



no te hace falta que te diga quien soy... aiss madre david¡¡¡¡
en el fondo aunque seas tan cabezón y a veces te pongas necio te quierooo¡¡¡¡
y como es mi comentario puedo mandar los besos que quieraa¡¡¡¡
:P

Anónimo dijo...

pues si tio menuda puta mierda

Anónimo dijo...

Al parecer hay bastante gente en contra de esto, creo que si todos nos unimos y hacemos algo se puede conseguir mucho, joder que al final nos quedamos con las dudas y no arrancamos nunca.
Hay que pensar algo y hacerlo cuanto antes, tocar los cojones, lo que sea, pero pronto. Espero que esto llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Un saludo,
www.fotolog.com/markos90s

Anónimo dijo...

es un puto asco.k pretenden formar a gente o ganar dinero para el estado?
está mas k claro...
si ya entran la mitad d estudiantes a hacer carrera,pro problemas de dinero...hagámonos una idea si encima ni la carrera obtiene prestigio de licenciatura...
y más dinero...
cojones...k pretenden?

tendrán una educación para toda Europa
y un país inculto.

Anónimo dijo...

Pues sí david, tienes razón! no sabías que tenías blog tampoco :)

Anónimo dijo...

He dejado algo de esto en mi fotolog, a ver si entre todos podemos hacer algo.

www.fotolog.com/markos90s

Un saludo.